El mal estilo del periódico La Gaceta Regional de Salamanca

En la edición de hoy de La Gaceta Regional, la redactora Isabel Alonso firma un reportaje sobre el fantasma de la Peña Celestina.

La redactora se puso en contacto conmigo hace una semana larga, para pedirme permiso para usar mi entrada de la Peña Celestina. Le respondí que ningún problema siempre que citara mi blog.

Pero no cita mi blog.

La redactora usa de mi entrada la información que necesita pero no cita Historias del cuarto de atrás. Me cita así: “Laura Rivas Arranz conocedora de este rincón de la capital”. Como si eso me sirviera a mí de algo. Además, que cuando sacas información de cualquier publicación, lo correcto no es citar sólo al autor, sino al autor y la publicación. Porque ésa es la única manera de que el lector pueda encontrar la información originaria; que a fin de cuentas ésa es la función de las citas en los trabajos y artículos.

Citando mi nombre nadie puede encontrar mi blog, la fuente originaria de buena parte del articulo de Isabel Alonso.

Isabel Alonso y La Gaceta Regional se benefician económicamente de la información que yo cuelgo gratis en Internet. Si hubieran citado mi blog yo me hubiera beneficiado de la publicidad, ellos salían beneficiados de usar mi información y todos contentos. Pero no ha sido así.

Me he puesto en contacto con Isabel Alonso. Me ha pedido disculpas y me dice que ella quiso citar mi blog pero en el periódico no la dejaron.

Pues eso. que a La Gaceta Regional le parece bien obtener información de blogs de Internet, pero les parece mal devolver el favor haciendo publicidad (una publicidad más que justa) a los blogs de los que sacan la información. Pues vale.

Se ve que La Gaceta Regional considera de la competencia hasta los blogs. Pues con esa actitud están arreglados.

Así que, aviso a navegantes: si alguien de La Gaceta Regional os pide usar información de vuestros blogs, no esperéis que citen el blog. Os citarán de tapadillo, no sea que alguno de sus lectores quiera leer también vuestros blogs…

El de hoy es el último ejemplar de la Gaceta regional que compro.

Comentarios

  1. Tu lo que quieres es publicidad de este blog porque que yo sepa en el artículo se te cita por tu nombre y apellidos. Menos protagonismo y más modestia que muchas de las cosas que escribes las has copiado de otros sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que quiero publicidad. es lo menos que se puede pedir a un periodico que cobra por algo que yo me he currado. Y esa acusación de que copio de otros sitios, qué bonito eso de tirar la piedra y esconder la mano. Yo no copio, y cuando copio cito. y cito correctamente no como en la Gaceta.

      Eliminar
    2. como anonimo te comento, y como anonimo te trato, pero hueles a trabajador de la gaceta, aunque uses el anonimato.

      Eliminar
  2. Y otra cosa, anónimo, las condiciones que yo pacté con la redactora es que podía usar mi entrada de la Peña Celestina si citaba mi blog. Y es ella la que ha incumplido su parte del acuerdo. Sólo faltaba que encima tuviera que agachar la cabeza y tocarle las palmas. Y no. De modestia nada. Y menos cuando se trata de defender lo que yo he trabajado. Pues sí que estamos bien!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué cómodo es el disfraz del anónimo en internet sobre todo cuando se trata de criticar el trabajo ajeno. Siento mucho lo que te ha pasado Laura, yo también pienso que la gaceta se ha comportado fatal contigo, debía haberte citado correctamente, con tu nombre como lo hizo y con el enlace a tu blog o al menos el título del mismo. En fin, que está visto que ya hasta los periódicos copian impunemente nuestro trabajo, sólo nos queda armarnos de paciencia y seguir denunciando.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sara! Me lo ha dicho más gente. No se han portado nada bien. ¡Gracias por el apoyo! ¡Un besazo! ¡y otra vez gracias! :)

      Eliminar
  4. Por lo que dices la periodista te llamo para pedirte permiso y te cita en el artículo. A mi me parece que actuó correctamente porque lo fácil hubiera sido plagiarte sin más. Tu afán de protagonismo es desmesurado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si es que encima tendré que darle las gracias porque no me haya plagiado que era lo fácil. Toma ya! Ellos rellenan una página del periodico con mi blog y yo no saco nada a cambio. qué menos que dar publicidad a un blog del que sacas casi todo lo que necesitas para un artículo. y de afán de protagonismo, nada. Es simplemente justicia.

      Eliminar
  5. Y añado otra cosa, si no quieres dar protagonismo a un blog, no lo utilices en tu periódico

    ResponderEliminar
  6. Ojalá fuero todo tan sencillo como un copia y pega, Anonimo, la cantidad de tiempo que se ganaría. Las entradas hay que trabajarlas y mucho, y para eso se tiene que invertir un montón de tiempo en prepararlas, montarlas y darle un sentido, y eso no es un trabajo ni fácil ni rápido, resulta más grato esconderse tras una mascara para menospreciar lo que uno hace.

    Animo Laura y si eso te sirve de consuelo por el feo que te han echo, las visitas que recibe tu blog y la gente que te sigue dignifican tanto tu trabajo como la dedicación que inviertes en todas tus entradas y no hay nada más satisfactorio que ver que tienes un montón de gente que siente lo que tu sientes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel! Es que eso es lo que no parecen entender. Que una entrada implica mucho trabajo y ese trabajo no se entrega a cambio de nada. Porque una cosa es que yo lo cuelgue gratis y otra muy distinta que mi trabajo beneficie a un periódico y que a cambio ellos no me den la publicidad que hubiera supuesto poner simplemente el título del blog, que eso es lo que yo pedía. Pero bueno, a la porra la gaceta, Tienes razón en que las visitas que tiene el blog y los comentarios que me hacéis me recompensan y mucho ¡Muchas gracias por el ánimo, manuel! Y otro fuerte abrazo para ti :)

      Eliminar
  7. Mi apoyo también Laura de otro Bloguero...la verdad es que lo de La Gaceta es un feo importante...pero lo de los anónimos críticos, pululantes por internet...la verdad, no lo entiendo.
    Sólo el que escribe sobre el tema que sea semanalmente, sabe el esfuerzo que ello supone...los que sí escribimos sabemos con el cariño que se preparan las distintas entradas; y entendemos sin duda tu malestar.

    Un abrazo. Me encanta tu Blog!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ángel, muchas gracias! :)

    Es que desde el anonimato es más fácil arremeter contra los demás que dando la cara con tu nombre y apellidos, pero ya sabemos que en cuanto hay el menor problema, los "valientes" se embozan su capa de anonimato y a desahogar rabias. Internet se presta mucho a eso, qué le vamos a hacer.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Nuestro apoyo en esta cuestión reveladora de la falta de ética por parte de un medio como La Gaceta de Salamanca, al que no debería preocuparle el dar publicidad a este blog aparte de cumplir con su compromiso.
    Me resulta dificilmente compresible estas actitudes pero, al ver lo que ha sucedido en tu caso si que recuerdo que nos resultó curioso que cuando dedicaron una noticia al libro "Salamanca, Arte..." no mencionaron el blog en ningún momento. De hecho tuvimos que poner un comentario debajo para indicar que se podía descargar gratis en el propio blog. Parece que siguen viendo la red como un enemigo que les puede restar venta de papel o algo así. Y sin embargo con algo de vista podrían crear sinergías muy interesantes en su beneficio. Allá ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, por el apoyo! Lo que cuentas del libro "Salamanca, arte e Historia" me deja sin palabras. Es una jugarreta, te lo publicito sin publicitarlo. En fin, que tienes razón, para ellos somos enemigos, competencia para su negocio. Peor para ellos.

      Eliminar
  10. Falta de tacto, de cumplir con los compromisos....Lamentable por parte de un medio como La Gaceta. Los blogs lleván un trabajo desinteresado detrás que algunos parecen no valorar. Si tuvieran miras más alla de vender ejemplares en papel verían las inmensas posibilidades de estas bitácoras, pero allá ellos. Nuestro apoyo en esta circunstancia, Laura.

    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez, Ramon! :)

      Es un claro desprecio a lo que se escribe fuera de los circuitos digamos "oficiales". Como está escrito en un blog, pues oye, bastante hacen ya con no robártelo impunemente... en fin, que así está la cosa

      Saludos y gracias:)

      Eliminar
  11. Todo mi apoyo y difusión. Si no queremos que estas prácticas sigan, hay que difundir y que en los resultados de búsqueda de Google aparezcan estas denuncias asociadas a La Gaceta de Salamanca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, muchas gracias! Por eso he puesto la entrada denunciando esta práctica nada noble de la Gaceta Regional y su redactora. Porque es que yo cuanto más lo pienso más me indigna. Porque he vuelto a leer el artículo de Isabel Alonso y de verdad que de su cosecha hay muy.muy poco. Comparando mi entrada con su artículo hay un copio-pego disimulado apenas. Es que hasta la manera de iniciar el artículo situando al fantasma en las ruinas de las edificaciones que nos tiraron los franceses, ese enfoque es mío. Y me cita en un recuadrito hablando del agua milagrosa, que encima ahí ha colado una errata y pone mal de ojo, cuando es males de los ojos. En fin, que de verdad que de juzgado de guardia. Enfadadísima.

      Eliminar
  12. Todo mi apoyo, Laura, su actuación ha sido lamentable. Sigue con tu "afán de protagonismo" haciendo las cosas tan bien y enseñándonos tanto ;) Y si le pica a algún cobarde, pues que se rasque.

    Un abrazo, y a seguir peleando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el apoyo :) La verdad es que la Gaceta Regional ha quedado fatal por su mal estilo, su cara dura. en fin que ellos solos se describen con sus actos y sus comentarios.

      Gracias por hacer constar tu opinión!

      Eliminar
  13. Por fin encuentro un blog en internet que tiene originalidad y que no repite las historias y los datos de siempre sobre la ciudad de Salamanca, intentaré seguir sus historias en la lejanía siempre que mi escaso tiempo me lo permita. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! y bienvenid@ al blog!! Y gracias también por poner tu comentario en esta entrada que me costó un disgusto! :)

      En cualquier caso, si miras en la barra lateral del blog encontrarás links a otros blogs de Salamanca muy buenos.

      Otra vez gracias y saludos!

      Eliminar

  14. Buenas tardes,

    realmente y "suponiendo que todo sea tal y como está expuesto en el blog", (pues falta conocer la versión de Isabel Alonso y de la gaceta), pero en el caso de ser tal y como está redactado como digo, veo 3 comportamientos inadecuados en todo este asunto.

    Dos de ellos realizados por la redactora de la gaceta, Isabel Alonso y otro, por la propia gaceta regional de Salamanca. Dispense "señora gaceta" si no le pongo la mayúscula, pero ésa, hay que ganársela.

    a) Si la redactora de la gaceta no tiene autoridad suficiente para llegar a un acuerdo o pacto con una persona, antes de cerrar dicho trato en los términos de colaboración con Laura Rivas, debió pedir permiso a su empresa y no prometer algo que está fuera de sus atribuciones. Señora Isabel Alonso, ¿no le parece inadecuado y poco profesional el comprometerse a realizar y llevar a cabo, aquello para lo que usted no tiene, cualificación, autoridad ni competencia, visto la desautorización por parte de su empresa?.

    b) Una vez que la gaceta regional de Salamanca, no accede a nombrar las fuentes de su información, en este caso "Historias del cuarto de atrás" (cosa muy mal hecha, pues a no ser en casos especiales que requieran el anonimato y la confidencialidad, creo que siempre debe hacerse), por el mismo motivo y como ética, debió renunciar a la publicación de tal información.

    Lo curioso es que si la fuente es agencia EFE, Europa Press, Reuters o alguna otra del estilo, sí que no tienen problemas en poner dicha procedencia (es que deben hacerlo). Miremos como ejemplo alguna foto en deportes y ver el pie de las mismas: AS.com, MARCA, etc... caray a los demás medios la política de no citar fuentes de la gaceta, no les afecta. Curioso. Es más, fíjándonos en muchas fotos de dicha sección deportiva, lo que hacen es nombrar tanto al fotógrafo, cómo al medio. Por lo tanto, no hay excusa alguna.

    c) Una vez que la redactora (Isabel Alonso) sabe que está desautorizada por su empresa a citar la fuente, la actuación correcta tiene dos flujos: hablar con Laura Rivas y exponerle dicha situación por si consiente modificar los términos acordados y sólo hacer mención a su nombre, sin incluir al blog, o la otra... no publicar el trabajo de Laura Rivas.

    El resto carece de importancia. Da igual "anónimo" si la autora de este blog busca afán de protagonismo, ser la novia de la boda o el niño en el bautizo, ése no es el asunto y de serlo, tampoco estaría justificado el mal obrar que hay en todo esto.

    Lo importante aquí es la mala praxis y las consecuencias de dicho acto, más grave si cabe, al proceder de alguien del que se podría esperar, cómo redactora de un medio periodístico, ser la persona idónea para proteger, amparar y respetar la labor periodística y por tanto el reconocimiento a dicho trabajo y esfuerzo por parte de la autora original.

    Y es que a mi pobre entender, a veces, lo único que separa el "uso" del "abuso", puede que sea una redactora... o una gaceta regional.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  15. Hola, Viajero!! Suscribo todos los puntos. Mala praxis lo mires por donde lo mires. Y lo del afán de protagonismo que me afea el anónimo misterioso, pues la verdad es que a ver por qué no voy a tener derecho a tener protagonismo en un trabajo que tiene un curre importante, y que de ese curre importante también he sido yo la protagonista, y no la señora Isabel Alonso que se encontró el curro hecho....

    Pero bueno, que lo hecho hecho está y lo pasado pasado está. Pero vamos que para mí la Gaceta murió el día que me atracaron y se llevaron por el morro mi trabajo. Y pensar que ahora es el único periódico de la ciudad... Hay que ver. A ver si mejoran sus prácticas. A ver si alguien de la Gaceta lee tu comentario, Viajero, y se dan cuentan que en otros periódicos la política de no citar fuentes no se lleva...

    Muchas gracias por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de comentar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y añado también que en el fondo de la actitud de la gaceta lo que hay es un desprecio hacia el trabajo del que no forma parte de un medio oficial. En este caso, mi trabajo.

      Cito la fuente si la fuente es digna de citar, pero no cito un blog porque a ver si ahora va a resultar que cualquiera que escriba va a tener los mismos derechos que un periodista oficial. Nosotros somos periodistas, tú con que veas tu nombre impreso en la "fabulosa" gaceta regional te basta y te sobra que no eres nadie.

      Pues eso, la actitud chulesca del grande sobre el pequeño...

      De nuevo, gracias por tu intervención, Viajero

      Eliminar
  16. Severiano Delgado Cruz18 de junio de 2013, 21:42

    Laura: En tu caso, por lo menos, cita tu nombre, pero en el reportaje de Isabel Alonso sobre el barrio de la Prosperidad, copia descaradamente párrafos de una de mis publicaciones sobre la prisión provincial, y no se molesta en citarla.

    (Mis publicaciones están gratis en http://usal.academia.edu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Severiano Delgado Cruz19 de junio de 2013, 16:28

      La periodista Isabel Alonso se ha puesto en contacto conmigo y me ha mostrado las fuentes de información que usó para escribir el reportaje sobre el barrio de la Prosperidad. Por tanto, debo corregir mi comentario anterior.

      Isabel Alonso no usó ninguna de mis publicaciones, sino que mis textos habían sido copiados más o menos literalmente -sin citar la autoría- en la documentación elaborada por una institución u organismo en principio fiable (que no voy a mencionar para no meterme en más jaleos), que se la facilitó a la periodista para su reportaje. Isabel Alonso usó de buena fe esa documentación pensando que había sido elaborada por esa institución u organismo, no por un autor personal.

      Pido disculpas a Isabel Alonso por haberla acusado de copiar o plagiar, sin haber hablado antes con ella.

      En todo caso, un comentario banal ha cobrado una desmesurada importancia a través de Twitter. Parece ser que en esa red social hay alguien hablando en mi nombre que está atacando a Isabel Alonso. Debo decir, primero, que esa forma de actuar me parece cobarde y vil, y que debe cesar de inmediato. Segundo, que abrí una cuenta de Twitter en 2009 para que me explicaran como funcionaba, y desde entonces no he vuelto a usarla (@sevedelgado); por tanto, todo lo que haya en Twitter como si yo lo hubiera escrito, es falso.

      Eliminar
    2. Impresionante. En cualquier caso creo que Isabel Alonso se ahorraría muchísimos problemas si citara las fuentes. Porque esa misma documentación que te ha mostrado a ti debió hacerla constar en su artículo y así tú no te habrías sentido plagiado.

      En twitter nadie está hablando en tu nombre. Sencillamente hemos divulgado el comentario que publicaste aquí anoche.

      Saludos

      Eliminar
    3. Lamento haber puesto ese comentario en este blog, sobre todo por el pésimo uso que se le ha dado sin mi autorización ni conocimiento, para atacar a otra persona de manera miserable. Exijo que dejes de usar mi nombre para para cualquier otro asunto.

      Eliminar
    4. A ver. Que nadie está usando tu nombre ni lo ha usado en twitter,así que deja así que deja de acusar de cosas que no son ciertas. Si se ha atacado a isabel alonso de plagiar es porque a mí me ha plagiado. punto. Tu anoche dijiste que te había plagiado y yo lo he hecho correr por twitter. Ya está en twitter tu rectificación así que quédate tranquilo.

      Lo de atacar de manera miserable es tu punto de vista. Yo creo que mucho más miserable es copiar y pegar textos que no son tuyos y hacer con eso tu artículo. Yo me he limitado a decir que plagia. punto. Y ahora estoy hablando de mi caso, no del tuyo.

      No creo que este asunto merezca más comentarios.

      Saludos

      Eliminar
    5. Y añado que si tú no hubieras denunciado aquí el presunto plagio nada de esto hubiera pasado. Lo único que ha aparecido en twitter es que tú, habías hecho público otro plagio de Isabel Alonso en mi blog. Eso es lo que ha corrido por twitter, Hasta que has enviado el texto de rectificación que también lo he publicado en twitter para que cada cual saque sus conclusiones.

      Siento el rebote que te has pillado.

      Saludos

      Eliminar
    6. respecto a los calificativos que empleas: "mal uso sin tu consentimiento" o lo de "miserable" deberías cortarte un poquito, porque desde el momento que tú haces público en un blog que alguien te ha plagia eso puede ser retuiteado por cualquiera porque tú lo has hecho público. No lo dijiste en privado, ni fue una confidencia a nadie, lo divulgaste en un blog público, así que lo del "mal uso" revísalo,

      Nada más. Usas este blog para llamar la atención sobre un problema tuyo, y ahora arremetes contra el blog, pues muy bien.

      Eliminar
  17. Severiano, te diré que una de las cosas que me dijo isabel alonso cuando la escribí quejándome es que lo fácil hubiera sido coger mi texto sin citar ni siquiera mi nombre, que según dices es lo que ha hecho contigo. ¡Qué poca vergüenza tiene esta mujer! Y por supuesto que es más fácil así. De ese modo no tiene que pedir permiso ni condicionar su articulo a obtener ese permiso.

    Denuncia, Severiano. En este blog, en twitter, en facebook,donde sea, al menos que se le caiga la cara de vergüenza. Es lo único que podemos hacer contra los que saquean el trabajo ajeno. Saben que no vamos a denunciarles en el juzgado porque somos hormiguitas contra un periódico.

    Y no me extraña nada lo que cuentas de esta redactora, porque en mi caso, aunque me citó, me citó en un apartado chiquitín cuando todo lo que publicó era mío. En fin, que el copio-pego a ésta parece que se le da de maravilla.

    ¡Mucho ánimo, Severano! Porque estas cosas dan mucha rabia y te llenan de impotencia.

    ResponderEliminar
  18. Julio Pollino Tamayo20 de junio de 2013, 9:44

    VARIAS PRECISIONES:

    1-La persona que realiza una denuncia pública de plagio en este blog (“copia descaradamente párrafos de una de mis publicaciones sobre la prisión provincial, y no se molesta en citarla”), dirigida a la periodista Isabel Alonso de La Gaceta de Salamanca es Severiano Delgado Cruz, no la administradora del blog.

    2-El cauce lógico, correcto, hubiera sido dirigirse a Isabel Alonso o a La Gaceta dando información, o directamente denunciando en un Juzgado, el supuesto plagio. Desde luego hacerlo en un blog comprometiendo el prestigio del blog y el de su administradora es la manera más cobarde e incorrecta.

    3-Dado que la propia víctima del plagio lo denuncia públicamente, y teniendo en cuenta los precedentes que denuncia la propia entrada del blog, es natural darle credibilidad a lo denunciado, y como se ha hecho públicamente, el uso, publicidad, que se haga de esa denuncia es el que buenamente cualquier lector del blog quiera hacer, ya que reitero, se ha hecho públicamente y firmada por el propio plagiado, no es un comentario anónimo, no anonimato confirmado por posteriores intervenciones en la misma entrada.

    4-En la segunda entrada firmada por Severiano Delgado Cruz, vuelve a hacer una pública denuncia de plagio (“mis textos habían sido copiados más o menos literalmente –sin citar la autoría- en la documentación elaborada por una institución u organismo”) en este blog, esta vez dirigida a una misteriosa institución u organismo. De nuevo un procedimiento incorrecto y cobarde, ya que el cauce no es hacerlo en un blog sino directamente a esa Institución u Organismo, supuestamente no lo hace para no meterse en jaleos pero en cambio le es indiferente meter en jaleos al blog y a su administradora, que no tienen absolutamente nada que ver con los dos plagios denunciados. Lo que se llama tirar la piedra y esconder la mano y encima en terreno ajeno. Porque las dos denuncias las podría haber realizado perfectamente en su blog “Memorial de la Orbada” en lugar de utilizar este blog comprometiendo a terceros.

    ResponderEliminar
  19. Julio Pollino Tamayo20 de junio de 2013, 9:44

    5-Lejos de despotricar contra los plagiadores, ya que en ningún caso se demuestra que la praxis de la periodista Isabel Alonso sea la correcta, todo lo contrario, el hecho de que no le haya plagiado directamente no anula el plagio simplemente cambia de destinatario, ya que la periodista copia literalmente párrafos que le proporcionan la misteriosa Institución u Organismo, se ve que lo de redactar sus propios textos o desarrollar sus propias investigaciones no lo contempla, sin mencionar las fuentes. Pues eso, que lejos de despotricar contra los plagiadores, primero Isabel Alonso y después de la rectificación la Institución u Organismo, lo hace contra los que han dado publicidad, difundido, la denuncia que usted ha hecho pública en este blog, que para eso se hace una denuncia pública para darle publicidad, para que sea conocida, de lo contrario se hace en privado para que no se entere nadie. Y además despotrica mintiendo, ya que nadie se hace pasar por usted en twitter utilizando su nombre, una cosa es hablar de usted, divulgando su denuncia, y otra muy distinta hablar en su nombre. La difusión de su denuncia pública la he realizado yo con nombres y apellidos, Julio Pollino Tamayo, no amparándome ni en su nombre ni en el anonimato, así que lo de cobarde y vil le sobra totalmente, y en todo caso se le puede atribuir a usted ya que hacer una denuncia pública de plagio sin contrastarla previamente y en el blog de un tercero al que perjudica encaja a la perfección con los conceptos vil y cobarde. Lo de que cese de inmediato, una vez que lo hace público voluntariamente además de resultar una petición autoritaria, absurda, ya no está en su mano, sino en la de los que lo divulgan, que libremente pueden hacerlo como y cuando les venga en gana sin contar con su consentimiento expreso ni conocimiento, ya que no lo ha hecho de manera privada o en off the record, y en todo momento remitiendo a la fuente original, su comentario en el blog, no tuiteando o descontextualizando su denuncia pública, nadie tergiversa sus palabras, simplemente se redirecciona a los lectores a que acudan al blog para leer su denuncia pública.

    6-Una acusación pública de plagio desde luego no es un comentario banal, es una acusación muy grave, y antes de realizarla públicamente hay que estar muy seguro de la veracidad de lo que se denuncia, como hace la administradora con el caso de la Peña Celestina (sigue pendiente una disculpa pública de la periodista Isabel Alonso por haber plagiado un texto de este blog y por haber incumplido las condiciones pactadas, atribuyéndose un texto que no la pertenece y mencionando la fuente de pasada como si el texto del blog no fuera la fuente principal, única, de “su” artículo) no se puede hacer a tontas a locas porque perjudica a terceros, incluido el blog en el que se realiza, y que desinteresadamente y de buena fe cede su espacio para que los lectores puedan expresarse con libertad, generosidad, buena fe, de la que usted ha abusado. A mayores insultando, llamando miserables a los que se han limitado a hacerse eco de su denuncia pública, una actitud muy miserable, mezquina, ya que el único culpable, responsable, de haber hecho una acusación pública de plagio es usted, nadie más, así que apechugue con las consecuencias de su cobarde actitud y deje de injuriar a quien le he permitido hacerla y a quienes se hacen eco, lo que se denomina matar al mensajero, para no asumir las culpas propias, las del emisor de la denuncia pública de plagio.

    7-Lo de “Exijo que dejes de usar mi nombre para cualquier otro asunto”, además de ser una actitud autoritaria e irrespetuosa completamente fuera de lugar, de nuevo no se corresponde con la realidad, nadie ha utilizado su nombre, ha sido usted mismo el que firma con su nombre y apellidos una doble denuncia de plagio, usted y nadie más, eso no es utilizar su nombre, eso es ceñirse a la verdad, a su propia denuncia pública con su nombre y apellidos.


    ResponderEliminar
  20. Julio Pollino Tamayo20 de junio de 2013, 9:44

    8-Confío en que su denuncia pública no se quede en un calentón realizado en terreno ajeno y que formalice de manera adecuada, responsable, en los cauces correctos, los Juzgados, su denuncia de plagio por parte de una Institución u Organización. Y que en ningún caso vuelva a utilizar este blog para realizar denuncias de plagio sin contrastar, y mucho menos para injuriar, molestar, a su administradora. Cuando quiera desahogarse utilice su propio blog o dándose de cabezazos contra la pared y deje en paz a los demás que no tienen nada que ver con sus asuntos privados.

    9-Que quede claro que a pesar de que su comportamiento está muy lejos de haber sido adecuado, educado, eso no borra el hecho de que usted es la víctima de un plagio, hecho deplorable, cuente con mi solidaridad, y que los culpables son los plagiadores y los que realizan mal su trabajo, Isabel Alonso, que de nuevo ha demostrado su absoluta falta de ética y de profesionalidad, que encima en privado tiene la poca vergüenza de decir que lo fácil hubiera sido coger un texto sin mencionar ni tan siquiera el nombre, palabras que la descalifican por completo como profesional, y si me apura como persona. Queda pendiente la disculpa de Isabel Alonso a la administradora de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio:) Gracias por tus palabras. Creo que queda claro que lo ocurrido aquí ayer fue la divulgación en twitter de una denuncia que hizo pública la misma persona que se queja de que su denuncia sea tan pública. Qué cosas.

      Lo de Isabel Alonso, pues también queda claro. Usó texto que no es suyo como propio ya que no hizo constar que no era suyo sino de la institución misteriosa, y eso a la larga, y a la corta, da problemas.

      Eliminar
  21. Julio Pollino Tamayo20 de junio de 2013, 11:55

    Hola:) el asunto está meridianamente claro, por eso echar la culpa al mensajero por hacerse eco de una denuncia pública carece de sentido, y no lo pienso tolerar. Que el asunto se le fue de las manos y no buscaba tanta repercusión es un hecho, pero eso se piensa antes de hacer las cosas y luego no se echa la culpa de tus propios actos a los demás. En cuanto a la periodista exactamente lo mismo, ha quedado retratada de nuevo en su mala praxis profesional, cosa que siempre hay que denunciar para evitar que se repita y para resaltar que las cosas se pueden hacer bien, que sea una mala profesional es achacable en exclusiva a ella , no a los que denunciamos sus malas prácticas, si es incapaz de verlo, de comprenderlo, es su problema, no el mío.

    Si el plagiado se disculpa de los insultos proferidos tanto a la administradora como a mi persona no tengo ningún inconveniente en borrar los tweets referidos a este tema y que con el caso del plagio haga o deje de hacer lo que le venga en gana sin implicar a terceros que no tenemos culpa de nada.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,
    asisto incrédulo a este debate sobre todo denunciando una supuesta mala praxis de una profesional por medio de la autora de un blog que por lo que compruebo hace, cuanto menos, lo mismo.
    1. Estamos en la sociedad de la información, con todos sus pros y sus contras. Hay movimientos como el Open Access que procuran y trabajan en pro del conocimiento abierto y de compartir contenidos, siempre eso sí, bajo la premisa de atribuir las obras a sus autores originales. ¿Qué sucede?, pues que a veces esos autores originales se desconocen. ¿Quién me asegura a mí que Laura es la creadora de sus textos aquí y no los ha fusilado de alguna otra fuente? ¿Quién me dice a mi que una fotografía de wikipedia es del autor que la sube y no de alguien que no quiere compartir la fotografía? Los problemas de derecho de autor, copyright y copyleft que encontramos con internet y en diferentes webs son harto complicados.
    2. Laura, tú misma tienes calificado tu blog como copyleft. Faltaría ver qué atribuciones le das, si permites el uso comercial o no de tus textos y sus diferentes cambios en el mismo. Pero en principio, con citar tu nombre bastaría porque tu así lo decidiste unilateralmente al dotar de esa licencia a tu blog. Por lo tanto en ningún caso la periodista ha plagiado tu trabajo. Ha utilizado el texto y te ha citado, máxima fundamental en el copyleft, tal como tú indicas. Está atribuido el trabajo a su autor, y no es necesario poner la fuente o web de donde se ha sacado. ¿Qué quedaste con ella y no cumplió? habría que oir a las dos partes evidentemente, pero tú has decidido que te citen por tu nombre, no tu web.
    3. Por supuesto que las agencias de prensa funcionan de manera diferente y con acuerdos contractuales con una serie de obligaciones y derechos, y con cantidades económicas por medio. No se puede comparar el servicio que pueda dar EFE, AP, EFP, EPA o la agencia que sea, con conseguir una información en un blog con copyleft, eso es absolutamente absurdo y de pocas luces.
    4. Los periodistas se documentan de múltiples formas y fuentes. Citan claro que sí. Una de sus fuentes son las instituciones. En el caso del traabjo de Severiano tiene pinta de que se lo fusiló una de ellas. ¿Tiene que comprobar alguien la autoría de una publicación de una institución pública? Esto sería una locura, sería como tener que comprobar la autoría de un libro de texto de un estudiante de primaria. Nos volveríamos locos. Evidentemente la institución que copió sin citar a Severiano hizo muy mal, no así la periodista, que solicitó una información para hacer un reportaje a una institución (este es una de las atribuciones de nuestras castigadas insstituciones públicas) y con ello hizo el reportaje.

    ResponderEliminar
  23. 5. Pero lo realmente asombroso, carcajeante y lamentable por parte de esta campaña que ha iniciado Laura, por un pique absurdo y sin razón, ya que la han citado tal cual como exije el copyleft, es que esta autora utiliza sin ningún reparo contenidos con copyright y sin permiso y protegidos por el artículo 32.1 de la Ley de la Propiedad Intelectual: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1996.l1t3.html#a32.
    En su perfil de Google + adjunta una entrevista de un periódico con Carmen Martín Gaite, cortado, sin respetar la publicación original, y al menos la cabecera del medio en cuestión y sin citarlo. Los medios de comunicación tienen una protección especial de sus contenidos y hace falta un permiso especial de los mismos para reproducir sus contenidos. En el mismo perfil aparece también una copia de lo que debe de ser una enciclopedia, de igual manera sin respetar la poublicación original, ni al reproducirla ni al pedir el correspondiente permiso. Con lo cual me dan ganas de reir. En vez de estar agradecida porque una periodista cumple con el copyleft de este blog (cuestión que no hace todo el mundo y que no por ello está bien), la publicidad que le han dado, el prestigio y orgullo de que usen su trabajo, pues va y denuncia algo incierto y que ella además está haciendo por partida doble, infringiendo la ley, y sin caérsele los anillos.
    País de locos!!!!!
    Tienes un buen blog, sigue con él, y deja de cazar brujas sin sentido, que las brujas no existen.
    Por cierto, la entrada de Google+ de Laura M. Rivas Arranz con el material utilizado ilegalmente, cuya copia poseo por si se borra accidentamente ;)
    https://plus.google.com/117729664234050235352/photos
    https://plus.google.com/photos/117729664234050235352/albums/5280379977302316097

    Saludos

    Por cierto, no pongo en tela de juicio tus entradas aquí, pero seguro que si se analiza profundamente.. quizá nos lleváramos alguna sorpresa, quién sabe!!!

    ResponderEliminar
  24. Aquí el principio fundamental en cuanto a propiedad intelectual es no atribuirse como autor un trabajo del que es otro el autor. Que el autor se desconozca no implica que tengas derecho a firmarlo como si fuera tuyo. Cuando copias un texto que no has escrito tú, lo lógico, por no decir lo honrado, en usar las comillas, que para eso están, para indicar que estás utilizando palabras de otro.

    ¿Quién me asegura a mí que Laura es la creadora de sus textos y no los ha fusilado de alguna otra parte?

    Con esa pregunta te estás cargando el fundamento de nuestro ordenamiento jurídico. Todo el derecho, por no decir toda la sociedad humana se basa en la presunción de inocencia. Aquí somos todos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. De la señora Isabel Alonso, se ha demostrado que copia y pega textos de mi post de la Peña Celestina como si tal cosa. Y me cita en una esquinita del artículo, bien limitada donde se habla del agua milagrosa que hubo en la peña. Como si todo lo demás del artículo fuera cosa de su cosecha, fruto de su investigación personal, cuando se encontró en mi blog la investigación hecha y hasta la fecha de los periódicos que debía consultar en la web de prensa histórica. Comido y masticado. Qué menos que citar el blog como fuente de su artículo. Pero ella me nombra en una esquinita, referida a un asunto muy concreto, como si el grueso del artículo fuera de ella. Ahora resulta que para justificar al que actúa mal vamos a cargarnos la presunción de inocencia y a suponer que los demás también pueden estar actuando mal… Menudo argumento. De mi nadie puede demostrar que los textos que cuelgo no son de mi cosecha, porque lo son. Todos.

    Los problemas de derechos de autor son complicados cuando se genera el problema. Pero para no tener problemas la regla es muy simple: firmo como mío lo que es mío, y cuando cojo algo de alguien cito a su autor y la fuente. Con esas reglas, se acaban los problemas. Regla que se pasó por el forro la señora Isabel Alonso.

    Tienes un grave problema y es que no entiendes lo que significa Copyleft. Y no permito uso comercial, y el periódico para usarlo debe pedir permiso y usarlo en las condiciones que yo imponga, puesto que el uso comercial como regla general no lo permito. Y la señora isabel alonso no respetó mis reglas. Por tanto no tenía el menor derecho a usar mi artículo.

    Respecto a Severiano, que se defienda él. Lo que yo veo es que si Severiano se reconoció en unos párrafos escritos por Isabel Alonso, qué poquito elaboró la señora isable alonso la info que le facilitó la institución. Para que Severiano se reconociera debió de hacer ¿un simple copio-pego? ¡Qué profesional

    ResponderEliminar
  25. Lo del pique absurdo y sin razón, es tu punto de vista. Con su reportaje en una mano y mi post en otra sería extremadamente fácil demostrar quién hizo el trabajo que Isabel Alonso cobró y por el que yo no recibí nada a cambio. Ni la publicidad de citar el blog, a lo que se comprometió la señora Isabel Alonso.

    Acabo de mirar en las fotos, y sí es verdad, hay un recorte de una noticia de Carmen Martín Gaite. Sí he violado una parte del derecho de propiedad la distribución. Pero yo no he firmado esa noticia diciendo que es mía.

    ríete cuánto quieras, pero bebe un poquito de agua para tragar lo que te voy a decir a continuación: estáis locos si creéis que encima que te roban un trabajo tienes que estar agradecido al ladrón ¿El prestigio y el orgullo de que usen mi trabajo? Estamos locos? Me voy a sentir orgullosa de que Isabel Alonso firme una investigación mía en la que me cita de refilón, en un lugar super pequeño, relativo a un tema muy concreto, como si el grueso de la investigación fuera suyo? Debéis estar muy mal de la cabeza para pensar así.

    Y yo no hago lo mismo que isabel alonso. Sí, a lo mejor he subido un recorte de prensa, de la gaceta, eso no va a volver a pasar porque ya no la compro. pero yo no voy por ahí firmando como si fuera mío el trabajo de investigación que ha realizado otra persona.

    Y sabes? Esa duda que dajas caer al final, como queriendo rebajarme y ponerme a la altura de lo que hizo isabel alonso es muy rastrera. Te desafío a que tú o quien quieras analices todo lo profundamente que quieras, cualquiera de mis textos. No tengo el menor miedo porque yo no copio y soy autora de mis textos.

    Y mira, me están entrando ganas de ir a ver a mi abogado y comentarle todo este asunto. Porque ya me estoy cansando de que encima que no denuncio lo que hizo la Gaceta, tenga que aguantar que vengan a mi blog a decir la parida: oye que a lo mejor tu también copias. Demuestralo si puedes. Yo sí puedo. Y puede que vaya al juzgado porque ya me estáis tocando mucho las narices.

    ResponderEliminar
  26. Añado que los comentarios de Carlos Martín lo que me hacen pensar es el sabio refrán: Cree el ladrón que son todos de su condición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Julio Pollino Tamayo21 de junio de 2013, 22:19

    Contestar el infantil e insidioso comentario del tal Carlos es casi rebajarse intelectualmente.

    Plagiar un texto e incumplir la condiciones pactadas con el autor original del texto, de la investigación, es una mala praxis profesional periodística, aquí y en los mundos de Yupi. Mencionar la fuente, investigar por uno mismo, elaborar, redactar tus propios textos y no realizar un simple corta y pega ya sea de un blog o de una institución, es lo que diferencia un plagio, una mala praxis, de una buena práctica profesional, periodística. Como puedes comprobar en todas y cada una de las entradas de este blog, tienes una abundante bibliografía al final de cada entrada.

    Acusar a la ligera de plagio como estás haciendo es un delito, y te está faltando tiempo para retractarte y pedir disculpas públicas. Si para defenderse de un plagio la única argumentación es tratar de difamar sin ningún tipo de prueba, solo con ridículas e infantiles insinuaciones de patio de guardería, lo cual reitero constituye un delito, el intachable trabajo de investigación y redacción de la administradora de este blog, mal vais.

    Pensar que una escritora e investigadora puede sentir algún tipo de orgullo de que una desconocida e incapaz "periodista" de un periódico local en horas bajas la plagie roza la estupidez, la estulticia. Hasta que la supuesta "periodista" no pida disculpas a la administradora de este blog por el plagio descarado y el incumplimiento de las condiciones pactadas, este tema no queda cerrado, en vuestra mano está. Y en vista de vuestros ridículos intentos de difamación, y de amedrentar con amenazas, es más que probable que en breve el asunto siga el cauce judicial.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu intervención, Julio.

    Añado, Carlos Martín-S ("S" de sin apellidos y medio anónimo) que me atacas con lo del recorte de una noticia de Martín Gaite porque no habéis encontrado nada más, ni lo encontraréis.

    Ese recorte, subido unicamente por la admiración profunda que siento hacia la grandísima Martín Gaite, se hizo sin el más mínimo ánimo de lucro y para participar en un foro y colgar la noticia en aquel foro de literatura. Valientes argumentos.

    Y dices que no sabes en qué condiciones tengo el copyleft. Debes de estar medio ciego, o no saber leer, porque en letras muy gordas, debajo de cada entrada pone . non commercial,; y no hace falta saber inglés para entender lo que eso significa.

    ResponderEliminar
  29. He estado alucinando con algunos comentarios del blog. Demasiada paciencia has tenido contestando, aunque con el cabreo es comprensible no quedarse callado. No puedo añadir nada que no se haya dicho ya, pero hay conceptos tan arcaicos y tan difíciles de erradicar que así nos va.
    Animo y un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola. Muchas gracias por los ánimos y por el apoyo! La verdad es que unos cuantos de los comentarios no merecían ni ser publicados. Lo malo es que me calientan la boca y no me queda otra que responder los disparates que venden como argumentos. si no los desmontas en público da la impresión de que esta gente y otros como ellos van a seguir actuando igual con total impunidad. y ya está bien, que somos muchos los que colgamos nuestro esfuerzo en internet y no hay derecho a que lo usen sin tener en cuenta al autor ni los requisitos que imponga, en su caso, para que otro lo utilice. En fin.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario