La Salamanca de los años 30 en las fotografías de Almaraz


La Salamanca de los años 30 en las fotografías de Almaraz

SUMARIO



Eustaquio Almaraz abrió su estudio fotográfico a comienzos del año 1929, en el número 96 de la calle Doctor Riesco —hoy calle de Toro—. Reportero gráfico de El Adelanto, plasmó en sus trabajos la Salamanca de los años 30. Inmortalizó las alegrías y penas de aquellos salmantinos y los rincones de una ciudad que ya estaba desapareciendo.

Los derribos y derrumbes que se contemplan en las fotografías de Almaraz van más allá de unos cuantos edificios y rincones desaparecidos. Estamos asistiendo al derrumbamiento de una época. Los destellos de libertad, de alegría, de igualdad se van a apagar con el estallido de la guerra y la entrada de la tropa franquista en la ciudad.





1- Salamanca la vieja, Salamanca la nueva











Estuvieron en el arco de Toril de la Plaza Mayor . 







Puente de El Pradillo. 






Los teatros Liceo y Bretón se unieron para montar un cine de verano. El "Cinema Jardín". Lo situaron en un jardín al comienzo de la cuesta del Carmen. Había un escenario, butacas en el centro del jardín, mesas en los laterales atendidas por el "café Astoria" y unas sombrillas que facilitarían disfrutar de los conciertos diurnos. Prometían un interesante programa de varietés y cine sonoro.









Agustín Rodríguez -panadero- y su esposa sin nombre ni ocupación reseñables...


Redacción de El Adelanto: "He aquí las tradicionales gigantillas. El《coco》de los pequeños (...) Para la turba infantil no puede concebirse feria sin gigantillas. El Padre Lucas y la Lechera. Con sus caras 《come niños》en unión de otras gigantillas de reciente adquisición por el Ayuntamiento (...) Viejas y nuevas gigantillas que pasado el 21 dormirán un sueño de polvo y telas de araña, hasta que otra vez el 8 de septiembre toque su campana y las despierte."



En el verano de 1933, la Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste puso a disposición de los salmantinos un tren dominguero con destino a Béjar. "Caravanas enormes de salmantinos han realizado el viaje, para pasar un día agradable de campo en el Castañar, Candelario y sus inmediaciones."











Como reportero gráfico, Almaraz también levantó acta de las calamidades acaecidas en la ciudad.



En el verano de 1932, un violento incendio devoró por completo el Hotel del Pasaje, en la calle Espoz y Mina con fachada a la Plaza Mayor.  Hubo que cortar y derribar paredes de las casas y del cine colindantes para hacer un cortafuegos  y proteger la Plaza Mayor.

El batallón de ingenieros zapadores y minadores de Salamanca se encaramó a los tejados y procedió a los derribos necesarios para aislar un fuego que parecía incontrolable y muy capaz de acabar con nuestra Plaza Mayor.
Los tanques-bombas de la ciudad no fueron suficientes y hubo que movilizar a los parques de incendios de Zamora, Ciudad Rodrigo y Valladolid

Un cordón de soldados del Regimiento de Infantería número 26 llevaron cubos de agua desde las bocas de riego de la Plaza Mayor hasta el interior del edificio en llamas.
Del hotel apenas quedó la armadura. La Plaza Mayor salió ilesa.



Entre los muchos accidentes que fotografíó Almaraz para El Adelanto hay uno que sin duda destaca. El ocurrido en las inmediaciones de Pelabravo y Calvarrasa de Abajo. 

A menos de un año del estallido de la Guerra civil, el coche en el que viaja Franco choca con dos ciclistas. El resultado: un ciclista muerto, el otro herido grave, el chófer y Carmen Polo heridos leves, Franco ileso... El futuro dictador protagoniza un paso fugaz por nuestra casa de socorro, pernocta en El Gran Hotel y se marcha de vacaciones. Volverá.



Fotografías procedentes del archivo virtual de prensa histórica del mcu


Mujeres como Victoria Kent habían dado un paso al frente. Estaban empezado a ocupar un espacio público reservado en exclusiva a los hombres.



Victoria Kent aparece en las fotografías prácticamente única entre hombres.
Muy similar a lo que sucede en las imágenes bajo estas líneas.




Las niñas ciclistas y la niña tamborilera también se estaban apropiando de espacios hasta entonces masculinos


Estas jóvenes, que calzan sus katiuskas con mucha decision, parecen reírse en la fotografía de los semivelados reproches a la masculinidad de su calzado.

Todas ellas, las niñas con las botas puestas, las ciclistas, la tamborilera, con su alegría, su coraje, su descaro iban sin duda a cambiar el mundo. Pero explotó la guerra y Franco se apropió de Salamanca. Abolió los carnavales, el primero de mayo, la alegría, el coraje y el descaro. 

Se ató en corto a la infancia. Sobre todo a las niñas.

Aquellas fotografías que realizaba Almaraz de Victoria Kent, de las celebraciones del primero de mayo, de las jornadas electorales, de los bailes y desfiles de carnaval dan ahora paso a una marcial sucesión de estampas militares. Ante el objetivo del fotógrafo el desfile  militar se eterniza.






Fotografias obtenidas del archivo virtual de prensa historica del mcu





"Día de la chatarra". Escaseaban los materiales para la fabricación de armas y se instó a la población a entregar objetos de latón, hierro, bronce, cobre...


"Unidades antigas con el traje protector"

"propaganda rusa"


"Estación salmantina. Soldados que se dirigen al frente"

Estos salmantinos que se acumulan en la estación ya no esperan en los andenes al tren dominguero. Van a coger el tren a la guerra.


Fotografías procedentes del fondo de la Biblioteca Nacional

Les quedaban por delante a los charros y a España entera cuatro décadas de represión, miedos, silencios.

Las mujeres volvieron a ser arrancadas de la esfera publica y confinadas en el hogar.

Se sobrecoge el ánimo al volver a mirar a las niñas ciclistas, la tamborilera, las niñas con las botas puestas y preguntarse qué habrá sido de ellas, qué habrían sido sin la dictadura franquista, y dónde estaría España hoy si no hubiéramos perdido cuarenta años.

Por suerte, nada ni nadie puede mandar en los sueños ni en la imaginación, tampoco un dictador. Nos consolaremos imaginando que aquellas niñas seguro sonrieron, un veintiocho de diciembre, si vieron en El Adelanto las inocentadas de Almaraz.




Fotografías procedentes del archivo virtual de prensa histórica del mcu

Quién sabe si al calor del sueño imposible de un Tormes navegable, las niñas con botas, las ciclistas y la tamborilera,  encontraron alguna escalerilla de metro por la que escapar, aunque sólo fuera a ratos, del papel que les adjudicaba aquella España encerrada.


BIBLIOGRAFÍA 


  • El Adelanto. Diario político de Salamanca: 10 de mayo. 16, 17 de diciembre de 1931;  28 de enero, 14 de febrero, 15 de abril,  4, 10, 26 de mayo; 12, 15 de junio; 10, 26 de julio; 5, 7, 16, 29 de octubre; 20 de diciembre  de 1932; 5, 21, 29 de enero, 5 de febrero; 11 de marzo, 1 de mayo; 15 de junio, 26 de julio, 5, 8 de agosto; 6, 9 de septiembre;  de 1933; 23 de agosto; 18, 27 de octubre; 31 de enero, 1 de marzo, 10 de abril, 5 de mayo, 17, 30 d e junio, 26 de julio, 18 de agosto, 4 de noviembre, 28 de diciembre de 1934; 3 de marzo, 7 de abril, 23 de agosto, 5 de octubre, 22 de noviembre; 3, 20 de diciembre de 1935; 14, 18,22,23,25,28 de agosto; 1, 5, 15 de septiembre; 12, 29 de octubre de 1936
  • Diversas escenas en Salamanca durante la Guerra Civil. [Material gráfico] / Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, Sección Información Gráfica, Foto Almaraz, Actualizades Gráficas Cifra ... [et al.] 1936-1939 Biblioteca Nacional.
  • Manifestación en Salamanca celebrando la toma de Santander [Material gráfico] / Almaraz, Delegación del Estado para Prensa y Propaganda, Fotografía Autor Almaraz, EustaquioEspaña Delegación del Estado para Prensa y Propaganda


Copyleft del texto: Laura M Rivas Arranz Licencia Creative Commons Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Comentarios