El culebrón de la Biblioteca Nacional y las obras de dominio público. Conclusión

Caillou- es mio

Este culebrón viene de la entrada anterior. Pero aquí se termina, porque me empieza a aburrir a mí también.


En la entrada anterior quedaron en el aire unas preguntas sin respuesta:
¿Para colgar un texto de una escritora fallecida en 1880 tengo que pagar dinero a la biblioteca nacional?  ¿Tengo que pagar dinero a la biblioteca nacional por copiar un texto de más de un siglo y por el que yo no me voy a enriquecer lo más mínimo porque lo colgaría gratuitamente?
Respuesta de la Biblioteca Nacional en mi buzón de correo:
Estimada Sra. Son las normas para poder publicar.
Reciba un cordial saludo,
Conclusión: que cualquier obra de dominio público que digitalice la Biblioteca Nacional ya nadie puede utilizarla libremente porque para ello hay que pedir permiso a la Biblioteca Nacional y pagar las tasas que tengan a bien de imponerte. Porque lo dicen ellos, vamos, sus normas.

¡Que viva el dominio público! Ah no, perdón, que me he equivocado, que ya no es dominio público, que es dominio de la Biblioteca Nacional. Pues estamos bien…

Comentarios

  1. Vamos, que no te dejan colgarlo a no ser que pases por caja. Será que estamos en crisis y hay que sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Vergonzoso como mínimo, muchos ánimos, paisana :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es lo que hay, qué se le va a hacer. Para la Biblioteca Nacional la perra gorda. Otro beso para ti! :)

    ResponderEliminar
  3. A ver, no, ni la biblioteca nacional ni nadie puede apropiarse de una obra que esté en el dominio público. Lo que pasa es que al digitalizarla lo que está haciendo es una obra derivada y tiene los derechos sobre esa obra derivada, sobre ESA digitalización en concreto, si publicar usar ESA digitalización tienes que pagar a la biblioteca nacional. Pero nada te impide realizar tu propia digitalización y colgarla.

    Igualmente es una locura que la biblioteca nacional quiera cobrar por usar esas digitalizaciones, ya que su deber sería hacer la cultura lo más accesible posible pero tú lo único que tienes que hacer es coger essa imágenes, pasarlas por un OCR y colgar el texto en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Robin. A mí lo de que una digitalización, que es algo puramente mecánico que no aporta la menor creatividad, sea una obra derivada me parece un poco discutible. Pero desde luego no soy ninguna experta en propiedad intelectual. ¿Una fotocopia sería también obra derivada?

    Lo del OCR resulta que tampoco, porque ya le he explicado yo por mail a la Biblioteca lo que quería hacer, que no iba a colgar sus digitalizaciones, e igual me han remitido a rellenar la solicitud, someterme a su autorizacion y al pago que me impongan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la biblioteca puede decir misa. Tú tienes todo el derecho a coger unos textos de dominio público y colgarlos en tu blog, y nadie te puede decir nada al respecto.

      Por supuesto que la bilbioteca te remite a que les pagues, ellos lo que quieren es ganar dinero. Yo te diría que los ignoraras y siguieras adelante. No hay ningún lío en el que meterte, pero obviamente es tu elección.

      Eliminar
    2. Robin, desde mi punto de vista tienes toda la razón. Yo también soy de la opinión que respecto de una obra en dominio público la Biblioteca puede decir misa con sus tasas y sus trámites y sus autorizaciones. Pero de momento lo voy a dejar correr porque ahora mismo me falta ese espíritu espadachín contra la injusticia que tienes tú. A lo mejor más adelante me lio la manta la cabeza, cuelgo los textos y que salga el sol por donde quiera, pero de momento lo voy a dejar correr. Hago el blog por diversión no para complicarme la vida con él, ni andar discutiendo con bibliotecarios por mail. ¡Muchas gracias por dar tu opinión y por los ánimos! ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Que vergüenza. En fin..mucho ánimo, y espero que logres tu propósito..sin que se salgan con la suya. Otra muestra más de que en España se confunde lo público con lo institucional, con funestas consecuencias tantas veces...

    Un abrazo, me gusta poder ojear el blog, cuando uno está lejos de casa necesita paseos virtuales tan agradables como los que doy por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Explorador! Gracias por los ánimos. Me hace mucha ilusión que el blog te guste. De momento, la Biblioteca Nacional se va a salir con la suya porque tengo entre manos otras batallas más importantes y no me apetece meterme en estos líos. El tema de los textos de Matilde Cherner lo dejo apartado, de momento.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario